Fake News. La otra Pandemia. El Virus de la desinformación

Cuerpo: 

La otra Pandemia.
El Virus de la desinformación
Dra. Pauloni Silvina

Desafíos de la Comunicación en tiempos de Covid 19.

Alfabetización mediática vs operaciones mediáticas

Los medios de comunicación construyen un tipo de realidad social a través de los hechos que comunican. En esta construcción de sentido, el soporte juega un papel importante ya que condiciona la realización del acto de comunicación (Charaudeau, 2003). Por ello es importante detenernos a analizar las formas en que los contenidos informativos referidos a la pandemia por el COVID-19, muchas veces provienen de noticias falsas.
En esta situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, los medios de comunicación, las redes sociales e inclusive específicamente la televisión, como explica Bourdieu (1998), ha logrado alcanzar una posición dominante, no tanto económica como simbólicamente. Esto se debe, primero, a su capacidad de apoyar la noticia con la transmisión de imágenes en vivo y en directo, logrando de esta manera inspirar una mayor credibilidad. Y por otro lado, a la amplitud de su difusión. Es importante recalcar que no es sólo el uso de las imágenes es lo que genera sentido, sino también el uso de la palabra y de los comentarios que acompañan a la imagen.
En este punto, es pertinente dar cuenta del modo en que muchas veces se comunica la información referida a la pandemia del COVID-19, en un abordaje mediático no responsable, provocando la circulación de representaciones erróneas que, en lugar de colaborar con la contención de la enfermedad y la mitigación de su diseminación, ponen en peligro la salud de las personas. En estos últimos tiempos la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el término “infodemia” como a un conjunto de malas prácticas informativas que pueden generar pánico en la población o promover conductas incorrectas que atenten contra la salud.
El término “infodemia” (también algunas veces mencionado como “epidemia informativa”) advierte sobre los peligros que conlleva la sobreabundancia informativa de rumores y contenidos falsos (maliciosos o no rigurosos) y su rápida propagación entre la ciudadanía. La circulación de este estos contenidos desinformativos pueden aumentar la angustia y el miedo propio de un contexto de pandemia e, incluso, atentar contra la adopción de medidas preventivas de protección y cuidado de la salud entre la población.
En las actuales sociedades mediatizadas, los medios están indisolublemente vinculados con las prácticas cotidianas y la organización de la vida doméstica. Los medios de comunicación, ocupan un lugar destacado en los modos de construir un imaginario sobre los estilos de vida, las prácticas de prevención y cuidado de la salud, las formas de convivencia y las instituciones sanitarias. Mirar televisión, leer un diario, escuchar la radio, son situaciones que remiten a una gran variedad de prácticas y experiencias que obliga a reubicar la reflexión sobre la recepción mediática en el terreno de los conflictos que articula la cultura (Martín Barbero, 1997).
Desde esta perspectiva, el estudio de la circulación discursiva de informaciones falsas y mal intencionado, en época de pandemia, deja al descubierto un terreno concreto donde se hacen visibles los consensos y las disputas por las significaciones vinculadas no solo al campo de la salud y la enfermedad sino también, las luchas por la legitimación del poder.
La hipótesis de la Agenda Setting, tal y como explica Wolf (1996) sostiene que los medios al describir y precisar la realidad externa, presentan al público una lista de aquellos temas sobre los que pensar algo. Así el/la espectador/a va siendo consciente, presta atención y da importancia a los temas que presentan los medios de comunicación; excluyendo aquellos hechos que no son nombrados, pero que de todas maneras ocurren. Así la percepción que tiene la sociedad de la realidad se ve distorsionada o influida por los medios.
Las conocidas como 'fake news' no son más que informaciones creadas por un emisor con el claro objetivo de influir y manipular en una idea o suceso, creando otro suceso alternativo y paralelo que provoque confusión y engaño. Según Amorós (2018), ¨Las fake news no se crean por diversión, sino para obtener un beneficio. Y este puede que sea económico, político o ideológico¨ ¨Las fake news hoy en día, se venden y se compran solas. De hecho, sólo necesitan crear una información veraz, y colocarse dentro de una red social que facilite su propagación a una velocidad de vértigo¨. “Hay una auténtica industria de la mentira que se aprovecha de los escenarios de confusión informativa que se produce cuando hay un hecho inesperado de cualquier tipo, ya sea una catástrofe, un atentado”.
Para Marc Amorós en su libro Fake News: La verdad de las noticias falsas 2018, manifiesta que ¨”en el periodismo, una fuente de información determina el origen de la noticia. Es decir, nos dice de dónde procede el hecho sobre el cual se informa”. Así mismo, Amorós explica cómo está actualmente el ejercicio del periodismo ante el fenómeno de las fake news, las cuales perjudican seriamente la profesión. El autor afirma que, ¨Hoy, el periodismo padece de males que ya padecía: escasez de medios, prisa, competencia feroz, dictadura del clic… ¨Una concatenación de males que tenían y siguen teniendo una víctima principal, el rigor¨. ¨Justo en la época actual, en la que es más fácil acceder a la información, contrastar una noticia buscando distintas versiones, en la que tenemos el mundo entero a nuestro alcance desde el móvil, es el tiempo que más se habla de noticias falsas, de mentiras que, ya sea los medios o la gente a través de las redes sociales, compartimos como ciertas.
Para contrarrestar el crecimiento de las noticias falsas y el uso de la posverdad por parte de los representantes públicos, ha nacido el fact-checking, que no es más que el retorno a la esencia del periodismo basándose en los datos. (Pastor, 2017). “Es una forma de hacer periodismo investigativo y también una manera de reivindicar la labor de los periodistas como imprescindible: Ser un filtro entre las autoridades y las audiencias y entre las publicaciones sus lectores” (Muñoz, 2017)
Recientemente, un grupo de expertos del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford elaboraron un estudio sobre Infodemia, donde estudiaron a 6 países entre los cuales se encontró Argentina; y donde analizaron entre otras cosas, las formas en las que se accede a la información sobre el Coronavirus. Los temores y dudas desatados por la pandemia han mostrado un retorno a fuentes confiables como son los medios y sobre todo los medios digitales, seguido por la televisión.
En nuestro país, aparece en los primeros lugares los medios digitales, que también han tenido un gran crecimiento en consultas de los usuarios. En cuanto a las maneras de conseguir noticias en la última semana de marzo (del 31 de marzo al 7 de abril), el estudio mostró que Argentina fue el país que más las buscó online, con 90%, seguido por Corea con 85 y España con 83%.

Por otra parte, las plataformas como Facebook y Twitter fueron de las más consultadas entre los 6 países estudiados: 78% de los encuestados mencionaron a las redes como el lugar para obtener información, seguida de España con 63% y Corea con 51%. El dato concuerda con otro informe interno que elaboró Facebook en el marco de la pandemia, donde afirma que en la plataforma el acceso a las noticias tuvo un crecimiento “sin precedentes”.
Es precisamente esta gran magnitud del problema la que condujo a ciertas plataformas de internet a tomar cartas en el asunto. A principios de abril de 2020, WhatsApp limitó a un único destinatario por mensaje el reenvío de cadenas virales altamente compartidas. También Facebook, a través de su vicepresidente de Integridad, Guy Rosen, anunció pocos días después que rastrearía las informaciones falsas sobre Covid-19 compartidas por los usuarios de esa red social, a quienes ha procedido a alertar en sus muros de la retirada de contenidos engañosos (Rosen, 2020). Otras plataformas como Google y Twitter tomaron asimismo medidas para dar mayor visibilidad a la información oficial y reducir la exposición de sus usuarios a contenidos no verificados o falaces.
Recientemente la secretaría de Medios y Comunicación Pública lanzó la plataforma CONFIAR para combatir la propagación de noticias falsas sobre la pandemia de COVID-19, la misma está desarrollada por la agencia Télam. La plataforma CONFIAR tiene como objetivo informar sobre las comunicaciones oficiales generadas desde el Gobierno nacional y a su vez controlar la infodemia. Se puede ingresar a la plataforma a través de la página de Telam, donde pueden encontrarse tres secciones principales como:
–Verdadero o Falso: Permite chequear que cada información que circula por los medios de comunicación sea verídica, y en caso contrario, detallar la información oficial.
–Fake news: Detalla las noticias falsas más difundidas durante la pandemia y explica por qué motivos no resultan información verídica.
–Caja de herramientas: Otorga la posibilidad de chequear el origen o fuente de una determinada noticia a través del link de la imagen, el video o el posteo difundido en redes, y comprobar que sea información verdadera.
Por todo ello, es importante implantar un debate sobre el periodismo y la formación de los periodistas mediante el uso de las herramientas tecnológicas y sobre todo, un debate acerca de la alfabetización mediática. Pero uno de los desafíos para los profesionales del periodismo es comprender que se trata más de un cambio cultural que de una cuestión de acceso y uso de herramientas tecnológicas —competencias digitales—. Es decir, que es necesario comprender, desde una mirada etnográfica (en el ciberespacio), que en los escenarios digitales convergen prácticas sociales y culturales, tanto individuales como colectivas, debido a los vínculos potenciados por las redes sociales, en las cuales se articulan las personas y grupos según afinidades, identidades, intereses, gustos e ideologías, en un flujo dinámico que va desde lo online a lo offline (Flores-Vivar, 2015).
La periodista e investigadora del Conicet Natalia Aruguete, autora del libro” Fake news, trolls y otros encantos” que ha centrado sus estudios en las agendas política, mediática y pública, desde las teorías de la Agenda setting, el Framing y el Indexing, aseguró que los argentinos “no inventamos la grieta ni somos el país donde más fuerte se da la polarización”. Para la investigadora las “fake news” y noticias falsas no son sinónimos” por cuanto noticias falsas hubo siempre, pero el concepto de fake news alude a una actividad que “tiene por detrás una intencionalidad política de dejar tierra arrasada en términos discursivos y alrededor de lo cual se establecen operaciones mediáticas”.
Las noticias falsas no sólo tienen repercusiones en el campo de la política, sino que pueden afectar a la vida de ciudadanos que ven su nombre y su imagen asociada a una falsa denuncia de algún crimen que, por su atrocidad, suele volverse viral, al ser compartido por miles de personas indignadas en sus diferentes redes sociales, con el riesgo para su reputación y para su seguridad. Así ha sido registrado en diferentes ocasiones.
En el contexto de este fenómeno de la desinformación sobre salud y, más específicamente, en torno a la Covid-19, el presente estudio analiza la forma e intencionalidad de las noticias e informaciones falsas o engañosas, difundidas en Argentina, durante los meses de Abril y Mayo. El objetivo es identificar los perfiles de los contenidos desinformativos, malintencionados y aquellos que no solo atentan contra la salud pública sino también contra el sistema democrático.

Democracia Hackeada
Los Medios de Comunicación

La carta de los intelectuales que busca confundir y dividir:
“Ni la democracia no esta en peligro, ni vamos camino a una “infectadura”.

Una "infectadura" es lo que se vive en la Argentina, de acuerdo a algunos intelectuales opositores al gobierno, quienes firmaron un documento crítico de la política del gobierno de Alberto Fernández para paliar los efectos de la Covid-19. El neologismo se usa en un texto que suscriben unas 300 personas, entre las que destacan adherentes al gobierno de Mauricio Macri y unos cuantos ex funcionarios de esa administración.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) repudió la idea de "infectadura", que plantearon los 300 firmantes del texto crítico de la cuarentena . Además, los médicos destacaron que "ningún rótulo es inocente", aunque haya sido dicho en "sentido simbólico". En ese sentido, estimaron que "la asignación injusta de culpas no va a mitigar las consecuencias de la pandemia, por el contrario, profundizará las mismas al promover el miedo y afectar la libertad y dignidad en el ejercicio de la especialidad".
El objetivo de este tipo de declaraciones es clara: sólo busca debilitar al gobierno de Alberto Fernández. Esa estrategia discursiva es replicada por redes sociales y miembros del periodismo hegemónico. Por caso, Marcelo Longobardi manifestó que “la infectocracia que nos gobierna nos va a volver locos”.
Como afirma Diego Rubinzal en Pagina 12: “El repertorio discursivo macrista (meritocracia, el mejor equipo de los últimos cincuenta años) tuvo muchas coincidencias con las ideas-fuerza planteadas por el onganiato, más allá de la disímil legitimidad de origen de ambos gobiernos. En pocas palabras, los CEO eran los más capacitados para liderar un proceso de cambio y de modernización de la economía argentina.
Esa visión gerencial de la política asimila la gestión pública a una cuestión administrativa. Los problemas a resolver requieren meras respuestas técnicas. Lo cierto es que bajo ese manto de “neutralidad” se esconde la defensa de determinados intereses.

Las cosas por su nombre: “Marcha Anticuarentena”
La Nación. 31 de mayo de 2020
“Cuarentena Inteligente” publico el diario La Nación en su titular para no publicar el término “Marcha Anticuarentena”.
Textual: “En las pancartas se leían consignas en contra de los gobiernos nacional y porteño y la "falsa epidemia" y a favor de la "libertad" y la "humanidad". Otros cuestionaban "la falsa epidemia" y el rol de la OMS!”.
Sin lugar a dudas, no se trata de reclamar una cuarentena inteligente o más flexible en aspectos económicos sino que directamente se desconoce y rechaza el término “cuarentena”, ya que se desconoce la pandemia en general. Por otra parte, las consignas atentan gravemente contra la salud de la población y los organismos internacionales expertos en el tema. Lo grave de esta situación es que, un medio periodístico disfrace este tipo de manifestación y le adjetive como manifestantes que piden una “cuarentena inteligente”, el mismo concepto inteligente supone una superación de la situación actual en beneficios de todos. Se deslumbra ni más ni menos los intereses ideológicos y económicos del medio. La Nación es un medio de derecha que representa intereses de las clases de elite y los grandes poderes económicos.

Festejos de Año Nuevo el pasado 31 de diciembre de 2019.
Clarín. 28 de mayo de 2020
Jujuy. Video: el baile de Milagro Sala, con prisión domiciliaria y en plena cuarentena
“La dirigente social fue condenada como jefa de una asociación ilícita y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión”. Así titulaba Clarín
La noticia es otra fake news del medio Clarín, que funcionó de pilar para el gobierno de Cambiemos. La periodista Cynthia García publicó en sus redes sociales una captura del video con fecha 31 de diciembre de 2019 donde se la ve a Milagro Sala con una persona vestidos de la misma manera y delante de un árbol de navidad. No es la primera ni será la última noticia falsa que publique el diario, pero desde que se inició la pandemia los casos se repiten.
En este caso se suma un condimento político, recordemos que Milagro Salas, es una dirigente política, social e indígena argentina, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, una organización especialmente conocida por su labor de construcción de miles de viviendas en la provincia de Jujuy, e integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Se ha desempeñado como diputada provincial en la Legislatura por el Frente Unidos y Organizados de Jujuy y por último fue elegida para ocupar una banca del Parlasur por el Frente para la Victoria.
Las relaciones del Grupo Clarín con el Kirchnerismo no han sido buenas, recordemos que los negocios del Grupo y su expansión en el mercado, se han visto limitadas durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner. Sumado a que, el diario Clarín y su grupo son unos de los grandes impulsores del movimiento anti-cuarentena, que desde sus titulares intentan presionar al gobierno para que levante el aislamiento.
Clarín ha publicado varias noticias falsas con la intención de torcer el rumbo de las políticas sanitarias implementadas por el gobierno de Fernández.
Una de las más recientes fue la publicación de un video con supuestas manifestaciones de vecinos en Villa Azul en contra de la cuarentena, cuando en realidad se trataba de protestas en Chile.

No es Quilmes es Chile
TN. 25 de mayo de 2020
Vecino de Villa Azul Protestan por la extensión de la cuarentena
“Estas imágenes que Todo Noticias mostraba como Barrio Villa Azul de Quilmes y Avellaneda, son de Chile. Más que nunca necesitamos responsabilidad y unidad para cuidarnos entre todxs", escribió la intendenta quilmeña y compartió el video de la cadena Telesur en el que se observa que se trata de manifestaciones realizadas en la localidad de Puente Alto, al sur de Santiago de Chile.
El diario Clarín salió aclarar esta falsa noticia, pero la transmisión de la noticia ya tuvo su impacto que fue, mostrar cómo la gente se manifestaba en contra del aislamiento. Miente, miente que algo quedará.

No son contenidos políticos , son contenidos pedagogicos
La Nación. 21 y 27 de mayo de 2020
“Los cuadernillos del Ministerio de Educación tuvieron un costo de $406 millones y sus contenidos generaron cuestionamientos en la oposición”
Textual: “Las medidas del Gobierno para dar respuesta a la pandemia del coronavirus, como la construcción de 12 hospitales modulares que anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y las acciones en materia de legislación laboral del primer gobierno peronista sobresalen entre los contenidos políticos de los cuadernillos que realizó el Ministerio de Educación para repartir entre alumnos de la escuela pública”
Condimento Político e ideológico: “El diario fundado por Bartolomé Mitre conoce bien a sus lectores y trabaja sobre sus prejuicios. Sabe que la sola mención de material educativo bajo un gobierno peronista los llevará al recuerdo indignado de la glorificación de Evita y Perón en los libros de lectura de los años 50. Y aunque la nota no consiga reproducir nada que produzca ni la sombra de la sombra de esa indignación, el efecto ya está alcanzado con la forma elegida para presentar el tema”, afirma Ernesto Tiffenberg en el diario Pagina 12.
Esta publicación parte de supuestos poco claros y tendenciosos, en referencia a una presunta preocupación de un sector de la comunidad que tampoco especifican, mostrando desconocimiento de las estrategias de implementación adoptadas para la continuidad pedagógica e intentando relatar un escenario de adoctrinamiento (como ya lo han hecho) que se aleja bastante de la realidad.

Argentina no esta en los primeros lugares
Clarin. 21 de Abril de 2020
Textual: “Coronavirus: Argentina está entre los países con mayor tasa de médicos contagiados”
Textual: “ El coronavirus en Argentina sumó una pregunta más a la lista de los grandes enigmas nacionales: por qué si producimos alimentos para 400 millones de personas llegamos al 40% de pobreza, por qué la inflación en nuestra vida, siempre; por qué si nos suele ir mal somos mundialmente famosos por nuestro ego. Y ahora: por qué si sólo tenemos 3.000 casos de infectados por Covid-19 y menos de 150 personas fallecidas (cifras supuestamente “amables”), el porcentaje de trabajadores de la salud que contrajo coronavirus en menos de dos meses está entre los más altos del planeta” .
Circula en varias plataformas que el país lidera el ranking global del personal de salud infectado por coronavirus, pero eso surge de una comparación errónea realizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).
Algunos medios de comunicación publicaron, por otro lado, que la Argentina “está entre los países con mayor tasa de médicos contagiados”. Sin embargo, hasta el momento no existe ningún registro a nivel mundial sobre profesionales de la salud infectados en relación al resto de la población. Otros medios citaron un dato de la Organización Mundial de la Salud en forma errónea.
Condimento político e ideológico. La prensa mundial ha reflejado en sus portadas grandes elogios a la Argentina, en relación al comportamiento, las medidas del Gobierno de Alberto Fernández y el rol fundamental del Estado para combatir y frenar la pandemia. Mientras que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizaron la importancia del virus, criticando abiertamente a los epidemiólogos, Fernández emitió una orden nacional de permanecer en sus lugares el 20 de marzo.
Todo tiene un costo, y es más fácil reproducir un titular que pueda afectar la reputación de tu opositor, que chequear la información antes de publicarla.

La sociedad civil no esta ni presa ni coartados sus derechos
La Nación. 28 de mayo de 2020
Textual: Juan José Sebreli: "Promuevo algo perfectamente democrático, la desobediencia civil"
El histórico escritor y filósofo llamó a romper la cuarentena y pidió que "todos al mismo día levanten las persianas y que toda la gente salga a la calle".
El escritor y filósofo de 89 años, Juan José Sebreli, apunto contra el gobierno y sentencio: "La libertad de los presos, la sociedad civil presa en sus casas, pero los delincuentes en las calles". “En cuanto al caso del aislamiento de Villa Azul, sentenció: "Es un ghetto, obviamente""
“El virus es una gripe fuerte. El virus va a seguir eternamente, apareció para quedarse. Como la gripe que no desapareció, pero apareció la vacuna”. El “Aislamiento social no puede sostenerse en el tiempo por el daño emocional que provoca”.
“Todo esto lleva a una ausencia total de las libertades individuales, y no me digan que la salud está primero, porque yo veo los canales europeos de televisión y allá están todos lo bares y cafés abiertos"
Condimento emocional, político e ideológico: El filosofo y sociólogo, ganador del Premio Konex y colaborador del diario La Nación ha declarado algunas afirmaciones que lo que buscan es generar malestar en la sociedad. Sus declaraciones son malintencionadas y falsas.
Su retorica se basa en apelar a lo más importante que tenemos como sociedad y como individuos que son los derechos y la democracia. Es de público conocimiento su ferviente oposición al gobierno actual.

No son voces de libertad, son voces de “dictadura”.
Clarín. 25 de mayo de 2020
Textual: Gritan “Libertad”. Coronavirus en Argentina: un grupo de manifestantes protestó en Plaza de Mayo contra la cuarentena
Textual: “Se podría decir que un 25 de Mayo un grupo de unas 100 personas se juntó en la Plaza de Mayo al grito de “Libertad”. Pero no se está hablando de 1810 sino de este lunes patrio 2020. Los manifestantes no llevaban paraguas sino barbijos y protestaban por la extensión de la cuarentena por coronavirus.”
La dirigencia política cuestionó la minúscula manifestación del lunes en Plaza de Mayo y la caravana en Tigre para rechazar la extensión de la cuarentena. “No estuvo bueno” porque “ponen en riesgo a todos”, dijo el jefe de gabinete Santiago Cafiero sobre las 200 personas que reclamaron “libertad” frente al Cabildo.
"Dictadura", "Alberto tiene miedo" y "Basta de régimen autoritario", fueron algunas de las consignas de la marcha anti cuarentena que reunió en Plaza de Mayo y que el grupo Clarín, publico como “Voces de Libertad”.
Condimento político e ideológico En la agenda mediática de los grupos hegemónicos como el diario Clarín se impone la construcción de una realidad acorde a sus intereses económicos e ideológicos representada en las clases de elite. Las noticias falsas o malas intencionadas son el dispositivo a través del cual estos medios generan confusión respecto de la situación social, política y económica de la cuarentena. Su única importancia recae en la reactivación de la economía, sin importar la vida de las personas. El interés económico por encima de la salud, es la línea editorial de este periodismo. Fervientes militantes “anticuarentena”, utilizan en sus portadas palabras con una gran carga emotiva como “Libertad” para disfrazar la realidad, a favor de los intereses económicos y políticos de un sector de la sociedad.

Zamba no es un militante es una figura simbólica que a muchos molesta.
La Nación. 25 de mayo de 2020
“TV: esta vez Zamba solo militó por la cuarentena”
Textual: “La celebración del 210° aniversario de la Revolución de Mayo que hizo el canal infantil oficial Pakapaka fue mucho más sobrio, por medio de un simpático y dinámico especial de 45 minutos que no incurrió en tan grueso apunte ideológico como el consignado. Sí hubo una militancia persistente y marcada durante toda la emisión, pero a favor de la cuarentena”.
El 25 de mayo se volvió a celebrar en los medios públicos. Ni el aislamiento social preventivo y obligatorio ni gestiones que deshistorizaron sus contenidos pudieron arrasar con la memoria colectiva de la fecha patria, que regreso a través de las pantallas estatales.
Condimento emocional, político e ideológico: La asombrosa excursión de Zamba es una serie animada que propone una manera diferente de contar la historia argentina mediante un dibujo animado. Zamba, fue creado en 2010 y durante los gobiernos de Cristina Fernández, el dibujo adquirió un gran protagonismo en la pantalla estatal. Su forma de llegar a los niños, convirtió este personaje en una herramienta pedagógica utilizada por muchos maestros. Zamba no milita. La serie forma parte de un canal de televisión estatal y que pertenece al Ministerio de Educación de la Nación cuyos fines son pedagógicos.

Argentina no bate record, ningún país alcanzo la normalidad
La Nación. 21 de mayo de 2020
Textual: “La cuarentena de la Argentina podría convertirse en la más larga del mundo”
Textual: “Sin embargo, con la prórroga de la flexibilización una y otra vez, la Argentina cumple este viernes 62 días de aislamiento, más allá del relajamiento de las restricciones. Si el plazo se extiende al 8 de junio, el país superaría a Wuhan con 80 días de encierro, convirtiéndose en la más larga del mundo.”
Esto es engañoso: La gran mayoría va abriendo por regiones, como ocurre en la Argentina. Ninguno, pero ninguno, ha vuelto a recuperar en su vida cotidiana la normalidad de antes de la pandemia.
Condimento político e ideológico El informe en cuestión es engañoso, con información y datos duros que son manipulados. En definitiva, una definición de “la cuarentena más larga del mundo” que es falsa y que una lectura de los datos tira abajo esta afirmación y que lo que busca es fomentar una idea de cuarentena eterna, buscando adeptos a la ferviente defensa que hace el diario La Nación a las marchas “anticuarentena”.
En Wuhan, la ciudad china donde se originó la pandemia de coronavirus, la cuarentena estricta duró 76 días. Y de anunciarse la continuidad en la Argentina hasta el 8 de junio, la superaría por 4 días. Datos duros, pero que ocultan una realidad mundial en la que ningún país recuperó la “normalidad”, en ninguno la vida cotidiana volvió a ser como cuatro meses atrás.
“En España, por ejemplo, el 70% del territorio se encuentra en una fase avanzada para la transición hacia la nueva normalidad, que contempla una desescalada del confinamiento y una reactivación económica con un ritmo diferente en cada provincia. Pero eso no ocurre ni en Madrid ni en Barcelona, donde apenas se levantaron algunas restricciones. ¿Qué es lo que entienden por levantar la cuarentena? Siguen sin turismo ni vuelos internacionales” afirma el periodista Jorge Cicuttin (Crónica)
Y atención con China. Se registró un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Shulan, y un día después se declaró ley marcial y entró en cuarentena, con el gobierno ordenando el cierre temporal de todos los establecimientos públicos.
El coronavirus se transformó en la primera pandemia de impacto global que ocurre en un mundo hiperconectado que permite replicar exponencialmente información en forma inmediata. En los últimos meses se propagaron una gran cantidad de cadenas de Whatsapp que son falsas. No sólo se tratan de datos y consejos no probados sino incluso vídeos y audios de alerta totalmente manipulados para generar pánico.

Falsa cadena de la Doctora Gonzalez Ayala
Cadenas de Whatsaap. 10 de Marzo de 2020
El mensaje sugiere que una doctora llamada González Ayala “dio una charla en el niños” y manda un “resumen” del evento. Sin embargo, González Ayala, también miembro del Comité Institucional de Revisión de Protocolos de Investigación del Hospital de Niños Sor María Ludovica, confirmó que su autoría es totalmente falsa. La cadena contiene varias afirmaciones falsas como “Si una persona infectada estornuda delante de nosotros, tres metros de distancia harán caer el virus al suelo e impedirá que nos caiga encima”. FALSO
“Todos debemos asegurarnos que nuestra boca y garganta estén siempre húmedas, nunca secas, se debe beber un sorbo de agua al menos cada 15 minutos” FALSO
No hay evidencia científica que respalde este argumento, y no se encuentra entre las recomendaciones de la OMS
Condimento emocional: La "infodemia " –tal es su nombre oficial, del inglés "infodemic"– es una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas. En el caso del Covid-19, los vacíos en el conocimiento científico y las ciencias médicas, por caso, se completan con prejuicios: se emiten fechas, números y propuestas de tratamiento que generan un 'confort cognitivo'. Las certezas siempre dan mayor tranquilidad que las vacilaciones, afirma la investigadora Natalia Aruguete. Su motivo de viralizacion está relacionado con que "esos mensajes virtuales incluyen certezas que los científicos no pueden dar por lo dinámica que es esta epidemia".

Redes Sociales
Si bien a lo largo de la historia ha habido desinformación, el siglo XXI es testigos de una “guerra de desinformación”, consecuencia de las nuevas tecnologías, que hacen que la viralización de las mismas sea mucho más fácil y peligrosa. Hoy en día es muy fácil manipular y fabricar contenido falso, permitiendo que distintos actores con intereses puedan usar propaganda, redes sock-puppets (identidad falsa), ejércitos de trolls o manipular audio y video para desinformar.

No es la Marcha del “Si” es la Marcha de “Todos”
Twitter. Federico Pinedo( Ex Dip.Cambiemos) 26 de mayo de 2020
Circula en Twitter una publicación que realizó Federico Pinedo, en la que afirmó que la foto que subió Axel Kicillof a esa misma red social para conmemorar el 25 de mayo fue tomada en una marcha del “Sí, se puede”, como se denominó a la estrategia de la última parte de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2019. “Unión nacional. La foto es de una marcha del Si se Puede” (sic).
Sin embargo, esto es falso: la foto fue tomada en una acto del Frente de Todos en Mar del Plata, de hecho en la imagen que compartió el gobernador de Buenos Aires -y que replicó Pinedo- se puede ver que en una de las banderas está la cara de Cristina Fernández de Kirchner y el escudo del Partido Justicialista.
En Twitter, la publicación del ex senador recibió más de 9 mil me gusta y fue retuiteado casi 3,4 mil veces, según los datos que ofrece la propia publicación. En Facebook también fue compartida, pero no fue tan viral: la página “Libertad va sin K” difundió el tuit falso de Pinedo y se compartió casi 400 veces, además recibió 166 comentarios y casi 500 reacciones, según los datos del propio posteo.
Condimento político: Pinedo ejerció el cargo de Presidente provisional del Senado de la Nación desde el 2015 hasta el 2019, durante la presidencia de Mauricio Macri. Con presencia activa en la última campaña, participo en la creación de las “Las marchas del sí se puede. Las mismas fueron creadas con un objetivo marketinero de querer mostrar, por parte del gobierno de Cambiemos, que se podía ganar las elecciones. Como escenario se busco referenciar banderas argentinas y no partidarias. Lo cierto es, que eso ya ha quedado en el olvido y las banderas de la Argentina no son patrimonio de un partido político.

Cristina no se fue
Jorge Lanata. Twitter. 25 de Marzo 2020
Cristina rompe la cuarentena y se está yendo a Santa Cruz…….
La Vicepresidenta está exenta (como funcionaria pública) y, además, no se encontraba en el vuelo.
Según el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictó Alberto Fernández, la Vicepresidenta de la Nación -al ser una autoridad superior del Gobierno nacional- está exenta del aislamiento social preventivo y obligatorio. Además, ella no se encontraba en ese vuelo, según dijo a Chequeado.com la Dirección General de Comunicación Institucional del Senado de la Nación y el área de Comunicación del Gobierno provincial. La aeronave fue utilizada para llevar a Buenos Aires a técnicos del Instituto Malbrán que ayudaron a calibrar equipos para que se comenzara a hacer tests en forma descentralizada y luego regresó a Río Gallegos.
Condimento político e ideológico: Jorge Lanata . Periodista fue conductor del programa "Periodismo Para Todos" (PPT), emitido por canal 13, un show político que mezclaba denuncias, donde solo investigaba al kirchnerismo y omitía investigar al macrismo, con fuertes e irónicos monólogos y espacios humorísticos desde donde se parodiaba y denostaba la figura de Cristina Fernández y su hijo Máximo.

No es un medico fallecido por Covid, es un actor porno
Facebook. 21 de mayo de 2020
Texutal “Marcos Vargas” como un trabajador del Hospital Santojanni de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quien “falleció después de hacer horas extras” por atender “a más de 10 pacientes con coronavirus” y que “logró estabilizar a muchos pacientes a costa de su vida”.
Sin embargo, desde el Hospital Santojanni aseguraron que la información es falsa. Además, esto ya fue verificado con anterioridad.
El posteo fue compartido más de 600 veces, recibió 164 interacciones y 34 comentarios.
La persona que aparece en la foto en realidad es Ángel Muñoz, un actor español pornográfico, tal como se verifica en la base de datos online de la industria del cine y la televisión, IMDb, y en la base de datos de películas adultas, IAFD.
Condimento Político e ideológico: ¿Por qué se viraliza este tipo de noticias, con que intencionalidad? En relación a las cuestiones políticas e ideológicas es una forma de instalar en la sociedad este concepto de “Así cuida el Estado a los trabajadores de la salud”. Instalar la grieta, de un lado los médicos del otro lado el Estado, el abandono y la desidia de políticas sanitarias, etc, cuya finalidad última es influir en las percepciones que tiene la ciudadanía en relación al gobierno actual.

No son pibes chorros son los actores de Breaking Bad.
Redes Sociales. 20 de mayo de 2020
Textual: “Estos hdp andan robando después de salir de la cárcel de Varela loco compartan” (sic).
Sin embargo, los que aparecen en esa foto son actores de la serie “Breaking Bad”.
El posteo fue compartido 15 mil veces, cuenta con 217 comentarios y fue publicado el 1 de mayo de 2020. Pero la imagen circula en redes sociales, por lo menos, desde 2013 (Chequeado.com)
Condimento emocional, político e ideológico: Esta fake news aparece en el contexto por el debate de las prisiones domiciliarias en situación de pandemia, por el cual acusan al gobierno de”armar un plan de liberación generalizada de presos”. Por su parte el Gobierno nacional remarco que”es el Poder Judicial quien toma la decisión de otorgar prisiones domiciliarias, y que " nadie está de acuerdo con sacar a violadores o asesinos a la calle”. De esta forma, se intenta instalar el miedo.
Se busca instalar en la sociedad, que el gobierno actual, con sus políticas populares y abocada a los derechos humanos, son los responsables que salgan delincuentes y violadores a la calle.

Falsa Tarjeta Alimentaria de 25.000$
Redes Sociales. 22 de mayo de 2020
En los últimos días circula información falsa a través de Whatsapp y redes sociales que difunde una supuesta entrega de bonos vinculados a la Tarjeta Alimentar.
¿Por qué es falso? Recordamos que la tarjeta Alimentar no requiere de ningún tipo de inscripción ni de intermediarios, y se otorga por medio del cruce de información que realiza ANSES a partir de su propia base de datos. Está destinada a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.
“Sin dudas, se trata de una maniobra despreciable que busca utilizar de forma inescrupulosa los datos de quienes se inscriban en ese sitio web”, sostuvieron desde el área de Prensa y Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Condimento Político e ideológico: Crean una falsa expectativa, sobre algo que no va ocurrir y así culpabilizar al gobierno.

No es cubana es venezolana y esta habilitada por el Colegio de Médicos.
Redes Sociales. 19 de mayo de 2020
Textual: “Así te cuida el ‘ministerio de salud’ (sic) con ‘médicos’ cubanos sin matrícula”
Circula por Facebook una imagen que muestra una receta firmada por una médica en cuyo sello, en lugar de la matrícula, figura la inscripción “DNU 260/2020” y un número de DNI correspondiente a una ciudadana extranjera. En el mismo posteo, la foto de la receta es acompañada por el siguiente mensaje: “Así te cuida el ‘ministerio de salud’ (sic) con ‘médicos’ cubanos sin matrícula! Te ponen el DNI y el número de DNU”. El posteo tiene 1200 compartidos.
El posteo es falso porque el sello de la receta no pertenece a una médica cubana: se trata de una profesional venezolana que está habilitada provisoriamente para trabajar por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Condimento Político e ideológico: Una polémica generada por sectores conservadores y medios afines acerca del demonio rojo que representaría la posible llegada al país de 200 médicos cubanos para colaborar en la lucha contra la pandemia en la provincia de Buenos Aires. Aquí parece que preocupa el comunismo. Parece ser más una teoría conspirativa cuyo núcleo radica en el otro distinto, extranjero, comunista, feo y malo etc… que quita trabajo al argentino.

Comunicación Digital
Cuando la inmediatez suple a la verdad…….
La convergencia digital está modificando la cultura y las relaciones que se construyen en torno a lo social, lo tecnológico y lo político. Cada innovación trae consigo cambios que no afectan sólo a la manera de reapropiación de lo tecnológico. Tomando como argumento palabras de Raymond Williams, se destaca el hecho de que el problema no está en las tecnologías en sí mismas, sino en lo que se hace con ellas, pues “la tecnología particular es, entonces, un producto secundario de un proceso social que está determinado por otras circunstancias. Una tecnología sólo adquiere un status efectivo cuando se la usa con fines ya establecidos en este proceso social conocido.” (Williams, 2011)
Son tiempos de la consolidación de diversos usos y apropiaciones en torno a la Web 2.0, donde más que una tecnología se la debe reconocer como procesos y acciones de los usuarios, tanto como productores, consumidores y protagonistas; frente a la circulación, manejo y jerarquización de la información y la comunicación.
Martín-Barbero (1991) reflexiona sobre estos procesos, afirmando que la revolución de la tecnología inserta en las sociedades actuales no son sólo nuevos instrumentos, máquinas y tecnologías; sino que son las responsables de reconfigurar las relaciones entre procesos simbólicos y formas de producción y distribución, creando así un nuevo modo de producción directamente asociado a un nuevo modo de comunicación.
"Las fake news están de moda pero no son solo una moda", advierte el periodista y guionista Marc Amorós, que aborda este fenómeno en su libro "Fake News. La verdad de las noticias falsas", donde propone una especie de "manual" para construir lectores y periodistas críticos.
La diferencia esencial entre el pasado y el presente es, según Amorós, la irrupción de las redes sociales, que permiten propagar y replicar sin fin y en muy poco tiempo un contenido que antes solo llegaba al barrio o a la escalera de vecinos. El periodista las define y las caracteriza:
¿Por qué se crean?
“No se crean por diversión, sino para obtener un beneficio. Y este puede ser económico, político o religioso”.
“Buscan desestabilizar la democracia, las instituciones, sembrar desconfianza en las versiones oficiales, etc

¿Cómo funcionan?
Según las emociones, ideologías, creencias etc.
“Las noticias falsas nos emocionan o nos indignan y por eso nos provocan una "necesidad irrefrenable" de compartirlas rápidamente”.
"Una buena noticia falsa es la que refuerza nuestros prejuicios y opiniones"
"Nos rodeamos de gente que piensa como nosotros porque en el fondo no queremos cambiar de opinión"
“Siempre hemos buscado sustentar nuestras opiniones, y lo seguiremos haciendo, para lograr la aprobación de los demás y nuestra aceptación en un grupo. Por eso compartimos las noticias que nos reafirman y nos dan la razón. Aunque sean fake news”
«Vivimos encerrados dentro de nuestro propio informativo irreal» donde buscamos nuestra «realidad deseada».
“Las noticias falsas funcionan en tanto consiguen reforzar tu opinión. Te dan la razón y hacen que deje de importante tanto si es verdad o es mentira”,
¿Quién las produce?
Los ciudadanos.
"Antes, los medios eran los principales emisores de información, pero ahora sufren un cambio de paradigma porque, con las redes sociales, cualquiera puede ser un medio de comunicación por sí mismo"
La política:
"Siempre han tenido voluntad de controlar el mensaje que se difunde" y que, actualmente, han extendido la propaganda fuera de sus propias fronteras”
“Las noticias falsas son el caldo de cultivo ideal para dividirnos como sociedad, para polarizarnos”,
Los medios:
“Entre los males del periodismo, se cuentan, según el autor, la escasez de medios, la inmediatez, la competencia feroz y la dictadura del clic”.
"La intención de quien comparte información no siempre es buena".
“La pereza intelectual que nos da comprobar algunas informaciones, y el sesgo de confirmación por el cual consideramos verdad aquella información que valida nuestra opinión, pensamiento previo, prejuicio o creencia”.
“Los medios necesitan clicks para que la publicidad pague los salarios de quienes trabajan ahí y para eso se necesita inmediatez”. Amorós lo compara con la comida rápida (“Periodismo McDonald’s”)
"Deberíamos hacer pedagogía en la sociedad: si nosotros no pagamos por la información, lo hará un banco, una administración o una marca comercial"
Marc Amoros García, periodista catalán, como solución a este virus, propone un voto de compromiso de parte de los periodistas, para empezar: “un compromiso con la verdad”. Otro punto importante sería que los gobiernos del mundo se comprometieran a no fabricar información falsa en función de sus intereses, “eso sería mucho más efectivo que intentar legislar un fenómeno que es peligroso porque atenta contra la libertad de expresión”.
Sin lugar a dudas, luego de la Pandemia, algunas cosas nunca volverán a ser como antes. Hemos alcanzado un consenso generalizado no solo sobre acciones de distanciamiento social, sino también estamos aprendiendo a manejar el “virus social”. Ese que desinforma, manipula, tergiversa, engaña y le da impunidad a la mentira. Estamos aprendiendo que en un mundo infectado de mentiras, la única vacuna es cuidar y defender la verdad.

Dra Pauloni Silvina Mariel
*Co-Directora del Centro de Investigación Y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (Ceid.tv). FPyCS

Bibliografía
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Editorial Gustavo Gili S.A. Versión revisada 1997.
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Charaudeau, Patrick, El discurso de información mediática, Gedisa, Barcelona-Buenos Aires, 2003.
Elias Perez (2013). Contraconocimiento y pandemias de credulidad en la Sociedad Red: el papel del periodismo en la búsqueda de la verdad en los entornos digitales.
Flores Vivar, J (2015). Contextualización, usos empíricos y etnografía de las redes sociales en el Ciberperiodismo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 81-95.
Ferres, J y Piscitelli A (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e inddicadores. Comunicar, 19(38), 75-82
Marc Amoros Garcia (2018) Fake News La verdad de las noticias falsas. Plataforma editorial. Barcelona.
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Salaverría, Ramón; Buslón, Nataly; López-Pan, Fernando; León, Bienvenido; López-Goñi, Ignacio; Erviti, María-Carmen (2020). “Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19”. El profesional de la información, v. 29, n. 3, e290315.
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www.eldestapeweb.com
www.baenegocios.com
www.lanacion.com.ar
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Recuperados de:

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