Medios: del escándalo mundial a la pasividad local

Frente a la liviandad de los medios locales sobre la participación del Presidente Macri en distintas sociedades offshore en Panamá se hace más evidente la reacción de los medios de comunicación de distintas partes del mundo que dimensionan la noticia como un escándalo y lo asocian con el sentido político de las decisiones del gobierno en estos meses y la corrupción.

Mientras el diario La Nación condena a líderes de todo el mundo por su participación en paraísos fiscales, justifica la participación de Macri con un sencillo "Es una operación legal". Esto demuestra un claro sesgo informativo del diario que además, es uno de los medios que tiene acceso directo y sin intermediarios a la investigación completa.

En este artículo, se analiza el tratamiento de los medios argentinos y los medios internacionales, haciendo evidente la “benevolencia” con que La Nación, Clarín y Perfil se expresan frente a un hecho de corrupción que tiene gran implicancia en nuestro país.

El Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, publicaron el domingo pasado una serie de documentos confidenciales supuestamente vinculados a la firma legal panameña Mossack Fonseca (conocida por crear y administrar sociedades offshore), en la que denuncian la existencia de paraísos fiscales utilizados por 128 políticos y funcionarios de todo el mundo, con el fin de evadir impuestos, realizar operaciones fraudulentas, vinculadas muchas de ellas con la corrupción política.

Los documentos revelan qué bancos, firmas legales y otros actores, en los que aparecen políticos, numerosas instituciones financieras, deportistas y personalidades mundiales están involucradas en posibles maniobras de evasión de impuestos o lavado de dinero. Las “sociedades offshore” son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero o realizar operaciones financieras, sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

El informe es resultante de un análisis de 11 millones y medio de documentos que forman parte de una investigación bautizada como Panamá Papers”, donde participaron 376 periodistas de 76 países y en la Argentina tuvieron acceso exclusivo a los archivos Canal 13 / TN y el diario La Nación.

Escándalo Mundial

Los principales medios de distintos países calificaron el caso de lavado de dinero en el que se encuentra implicado el presidente argentino, como un gran “escándalo”.

Los medios internacionales se refirieron a la implicación del mandatario argentino en paraísos fiscales, contextualizando la noticia en vinculación con el aumento de la pobreza, el ajuste, y el conflicto social que está atravesando la Argentina. Así nombraron a Macri: “El  empresario presidente que multiplica la pobreza”.

Los principales titulares mundiales fueron:

El Diario, de España, reflejó en su artículo que Macri es "el empresario presidente que multiplica la pobreza" y aseguró que "el Presidente figura con su padre y su hermano en una de las sociedades offshore de los Papeles de Panamá llega en un momento delicado para el mandatario" “dados los últimos ajustes tarifarios en materia energética y de transporte”, al tiempo que destacó también “los masivos despidos que se dieron en las arcas del Estado desde su desembarco.”

Por su parte, El País afirmó a través de una nota publicada en su sección Internacionales que Macri "no dio a conocer su vinculación con Fleg Trading en sus declaraciones patrimoniales de 2007 y 2008, cuando era alcalde de Buenos Aires.”

En este sentido también se expidieron otros portales internacionales como la BBC, el Irish Times, y la Republicca, de Italia, quienes destacaron el rol del presidente argentino como director de una empresa registrada en las Islas Bahamas. Mientras que en Inglaterra, The Telegraph lo relaciona con todos los funcionarios mundiales involucrados en la investigación, y lo coloca en el segundo lugar en un ranking.

Pasividad Local

Después de la tormenta siempre llega la calma. La pasividad local en las tapas de los principales medios argentinos, tras el escándalo mundial que implica tener un Presidente involucrado en paraísos fiscales y posibles actividades ilegales, es al menos sorprendente. Cabe destacar, que Mauricio Macri, gana las elecciones presidenciales levantando entre otras, la bandera de la transparencia.

De esta forma, los medios nacionales titularon:   

El diario La Nación: Mauricio Macri y su sociedad offshore: "Es una operación legal". Así se refirió a la empresa familiar offshore constituida en Bahamas y que apareció en el marco del Panama Papers. Fue en una entrevista pautada de antemano con el programa "Voz y voto".

Y paralelamente manifiesta: “Líderes de todo el mundo tiemblan por una filtración sobre paraísos fiscalesPublican 11,6 millones de documentos internos de una firma especialista en empresas offshore; Putin, el más complicado.”

Panama Papers: millonarios giros en dólares al exterior de un socio de Cristóbal López De Achával hizo una serie de préstamos a una sociedad offshore de Nevada; los fondos fueron depositados en Alemania y Suiza.

El diario Clarín publica: Macri, Messi y un ex secretario K aparecen en una filtración de documentos sobre sociedades offshore”. Personalidades de todo el mundo figuran en firmas de paraísos fiscales. Voceros del presidente relativizaron su participación en una empresa radicada en Bahamas y dijeron que fue circunstancial. 

El Gobierno aclaró la participación de Macri en una empresa en un paraíso fiscal”. La secretaría de Comunicación Pública emitió un comunicado explicando la relación del presidente con Fleg Trading. Ltd.

Panamá Papers: los millonarios giros al exterior del socio de Cristóbal López”.

Panamá promete investigar y en la Casa Rosada hay mucha preocupación”. Es por el impacto en la imagen del Presidente, en medio de las quejas por las subas de tarifas.

Diario  Perfil: Mauricio Macri y Daniel Muñoz figuran en una investigación sobre sociedades 'offshore' en Panamá”. El actual Presidente y un ex secretario de Néstor Kirchner, aparecen entre los clientes que operaron con una sociedad offshore.

Presidencia aclaró la participación de Mauricio Macri en una firma offshore”. “Nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad, sostuvieron sobre el directorio de Fleg Trading Ltd.

La imagen del escándalo

El impacto del “Panama Papers” en la imagen mundial de Macri es mayúsculo. La prensa internacional golpea fuerte sobre el caso del mandatario argentino a tan solo 3 meses de asumir su presidencia. Recordemos que, en la primera noche de la publicación de los documentos confidenciales, renunció el primer ministro de Islandia, Sigmundur Gunnlaugsson, involucrado también en el caso, quien horas antes se enteraba de la noticia durante una entrevista con un canal sueco. Tiemblan los mandatos.

A nivel local, se le suman las declaraciones de Laura Alonso, titular de la oficina de Anticorrupción, que poco parecen ayudar a la imagen del presidente. La funcionaria, en vez de dedicarse a investigar, se adjudica la función de justificar a los funcionarios del actual gobierno.

Sin embargo, un punto a favor de Macri, es la pasividad con la que los medios hegemónicos de la Argentina, trataron el tema. Y más aún, si tenemos en cuenta que los periodistas que participaron de la investigación internacional están vinculados al grupo Clarín y el diario La Nación.

En las páginas de los diarios hegemónicos locales, se escriben notas sin calificativos, sumidas en una aparente objetividad, que dejan entrever la intencionalidad explicita de querer tapar el sol con las manos. Parecen haber instalado una cortina de humo, una engañosa calma frente al escándalo mundial.

Cabe preguntarnos, si en vez de figurar el nombre del actual presidente, hubiera figurado el nombre de la ex presidenta: ¿los medios hegemónicos hubieran escrito de la misma forma esta historia? ¿Se hubieran leído notas con una falsa objetividad y cautela? Sin lugar a dudas, la respuesta recae en la clara intencionalidad de los medios en ejercer poder sobre el sector político. En cobrar favores. En beneficiarse del estado. En construir imágenes según conveniencias. En una lucha constante por el ejercicio encubierto del poder. Y nuevamente partimos y llegamos al mismo lugar, algo muy estudiado en las Facultades de Comunicación: al gran poder de los medios.  

 

*Co Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (Ceid.tv) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP