El CeID-TV participó del Congreso Internacional en Comunicación, Ciudad y Espacios Públicos y la VII Reunión Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación

Durante los días 8, 9 y 10 de mayo de 2018 se celebró el Congreso Internacional en Comunicación, Ciudad y Espacios Públicos, evento que formó parte de la VII Reunión Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación; organizado por la Universidad de Lima - Perú y la Red Internacional de Cátedras UNESCO de Comunicación (ORBICOM). El magno evento contó con la presencia de 130 expositores en representación de 36 países y más de 900 participantes.

En la apertura se contó con la presencia del rector de la Universidad de Lima, el Dr. Oscar Quezada Macchiavello, el presidente de la Red Mundial de Cátedras UNESCO en Comunicación ORBICOM, el Dr. Jamal Eddine Naji proveniente de Marruecos, el Dr. Gabrielle La Posta, Director del Instituto Italiano de Cultura, agregado cultural de la embajada de Italia en Perú y finalmente el Dr. Guy Berger Director de la División de Libertad de Expresión  y Desarrollo de Medios de UNESCO.

De esta forma se dio paso a las conferencias principales en el auditorio Zum del campus universitario. En primera instancia el profesor de la universidad anfitriona, el Dr. Javier Díaz Albertini llevó a cabo su intervención titulada " Sin lugar para los ciudadanos : la privatización del espacio público de Lima". El profesor con formación sociológica desarrolló una revisión sobre la organización social y arquitectónica de Lima, donde se evidenciaba la privatización de facto de diversos espacios públicos, la amplia construcción de centros comerciales y el enrejado de parques y plazas que coarta la movilización de la ciudadanía. Puntualizó que para su análisis fue necesario trabajar los conceptos de ciudad, ciudadanía y civilización, articulados como base teórica para analizar la ciudad de la modernidad tardía donde prima la exclusión, la marginación y la pobreza.

Además marcó que la privatización de los espacios públicos no se refería exclusivamente a lo tangible, sino también a lo simbólico. Un ejemplo de ello es la violencia verbal que pueden llegar a vivir muchas mujeres de parte de hombres, quienes, con dichas acciones privatizan y excluyen el caminar o el paso tranquilo por algunos sitios como las obras en construcción o el centro de la ciudad. Es decir, la violencia de género como expresión de exclusión en las organizaciones sociales y espaciales de la ciudad.

Por otra parte, el catedrático Matteo Robigilio del Politécnico de Torino - Italia, llevó a cabo la conferencia titulada "La producción social del espacio público". A partir de un discurso apoyado por imágenes representativas del proceso arquitectónico y social; el profesor relató los aportes académicos e investigativos que han logrado desde el FAB-LAB, centro que dirige y desde donde estudian "los estándares técnicos que permiten al ciudadano tener un control real sobre su ciudad y su futuro".

En esta misma línea, el Dr. Jamal Eddine Naji presentó la conferencia "Desde la 'Medina' árabe hasta la ciudad inteligente". En su intervención partió de la explicación sobre el panorama social y urbanístico que ha sustentado históricamente esta parte geográfica: "(...) la configuración de la tradicional "Medina" árabe presenta la demostración de una inteligencia singular de ordenación del espacio urbano, permitiendo una "inteligencia social" bien organizada, secularmente, y con consecuencias directas sobre la vida de sus habitantes (...)". 

En ese sentido, planteaba diversas preguntas sobre como pensar y co-moldear la ciudad con los ciudadanos/nas: "¿Cómo hacer para que las políticas públicas convoquen en la reflexión y la preparación de las decisiones de esas políticas, el arquitecto, el urbanista, el historiador, el antropólogo, el etnólogo, el comunicador digital o el mediólogo, el sociólogo, el ecólogo ...? El comunicador, mediólogo, informático no debe olvidar esta fusión necesaria holística en la planificación de la 'ciudad inteligente' de mañana".

Llama la atención entonces sobre tener en cuenta la ciudadanía democrática y la democracia ciudadana cuando se deba articular con las herramientas digitales y el manejo de la data y la big data que actualmente se relaciona con escándalos mundiales sobre el manejo que "los gigantes integradores de datos": GAFA, hacen de ellos.

De esta forma se dio paso a las ponencias q los expositores inscribieron en los diferentes ejes propuestos por el Congreso. Se pudieron encontrar entonces ejes como Intervenciones Artísticas y Culturales en la Ciudad, Ciudades Inteligentes, Espacio Público Virtual, La Ciudad como Narrativa, Transportes, Servicios y Bienestar Ciudadano; Mediación Social, Política y Espacio Público; Arquitectura y Urbanismo.

Además del eje de Representaciones mediáticas de la Ciudad donde el CeID-TV participó. La Lic. Eliana Noscué Mera, becaria doctoral latinoamericana Conicet y miembro de este Centro, presentó la ponencia "Desde las periferias de Santiago de Cali: una aproximación metodológica a la construcción de representaciones sociales por parte de grupos subalternos en los medios sociales".

Dicho aporte se enmarca en su tesis doctoral en Comunicación; dirigida por el Dr. Leonardo González y co-dirigida por la Dra. Silvina Pauloni y el Dr. Víctor Arancibia, que se ocupa de estudiar los usos y apropiaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digitales (TIC-D) por parte de poblaciones en situación de migración involuntaria y/o desplazamiento forzado, radicadas en las periferias de Santiago de Cali, Colombia; en los medios sociales (Facebook, Instagram,YouTube).
 

La ponencia puntualmente describe las experiencias relacionadas con la construcción de representaciones sociales y mediáticas a partir d los usos y apropiaciones de los medios sociales, durante el proceso de alfabetización digital denominado Alto Nápoles en Red, desarrollado con una comunidad migrante involuntaria y/o en situación de desplazamiento forzado, radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstáculos históricos que han transitado los grupos sociales subalternos con los usos y apropiaciones de las TIC. 

Por otro lado, en el eje de Ciudadanía y Activismo se presentó la ponencia titulada “Las ferias de San Telmo: la problemática en torno al uso del espacio público”, de los autores Dr. Leonardo González, Mg. Sebastián Novomisky y Lic. Andrea Gómez. La misma trata, a partir de concebir a las prácticas de la vida cotidiana como hechos comunicativos, sobre el reconocimiento de los sentidos en torno a las prácticas feriales de San Telmo, ciudad de Buenos Aires, y cómo operan en la configuración de diferentes colectivos.

El trabajo parte de una investigación en el marco de la tesis de grado La feria de San Pedro Telmo. República Argentina. Espacio Público e identidades (Gómez y Sadaba, 2016) y retoma nociones sobre la ciudad en relación al espacio público, para reflexionar sobre la constitución de los diferentes grupos de feriantes, que se ven atravesados por las concepciones de legalidad e ilegalidad, las características de los sujetos, su lugar de origen, su relación con el espacio y las tensiones y consensos que se entretejen e influyen en cómo pensar al otro, en una trama donde la cuestión del poder es central.

Las investigaciones presentadas serán publicadas por ORBICOM en la colección Écritures du monde por la editorial L’immatériel de Paris, Francia, en español, inglés y francés.

Cabe anotar que para el CeID-TV fue un placer haber participado de tan prolijo e importante evento para las ciencias sociales en general y para el área de la comunicación en particular. Articular y fortalecer los vínculos académicos en nuestra región Latinoamericana seguirá siendo una de nuestras prioridades.

 

Nota realizada por: Lic. Eliana Noscué.