De la Tele a las “multipantallas” sin escalas

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Desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV), de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, dirigido por el Doctor Leonardo González y co-dirigido por la Especialista Silvina Pauloni. Estamos investigando de que forma la era digital está transformando y produciendo progresivos cambios en los medios de comunicación y específicamente en los sistemas de producción, distribución y recepción que incluyen modificaciones de géneros, formatos y contenidos llegando a incidir incluso en los usos, apropiaciones y practicas cotidianas.

Según las conclusiones desprendidas del informe realizado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) sobre el consumo de productos audiovisuales en el país, confirma que en promedio, cada argentino posee al menos dos televisores en su casa, destaca a los adolescentes como el grupo etario que mas mira televisión y junto con ello un incipiente crecimiento sin pausa de productos audiovisuales que se miran vía internet.
Bajo esta realidad algunos datos relevantes surgidos de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales y Entorno Digital (ENCCyED) ayudan a comprender como nos estamos convirtiendo en una sociedad multipantallas, a la pantalla de la televisión se le ha sumado la de las computadoras, teléfonos, tablet, i.pod, cada una de ellas con algunas lógicas concordantes y otras diferenciadas. Las condiciones de usos de estas multipantallas están creando nuevas cotidianeidades, nuevos relatos, nuevas formas de percepción y de inclusión que inciden de manera contundente en la prácticas sociales.
Que miramos
En más del 80% de los hogares se mira TV durante un promedio de 2 horas y 47 minutos todos o casi todos los días.Lasrespuestas a la ENCCyED indican que los noticieros o programas informativos son los programas más mirados. En efecto, de cada 10 argentinos, 7 acostumbra mirarlos. En segundo lugar se mencionan las películas, elegidas por casi la mitad de los encuestados y, muy de cerca, le siguen las series, novelas u otro tipo de ficciones. Además, 3 de cada 10 argentinos acostumbra mirar programas deportivos y el 20%, programas culturales. Entre los más mencionados también aparecen los programas políticos (con el 18% de las menciones) y los de chimentos (16%).Por último, los programas infantiles encuentran un porcentaje más elevado de televidentes entre las mujeres (14%) que entre los hombres (8%), lo que demuestra que las madres acompañan a sus hijos frente al televisor en mucha mayor medida que los padres.
Con que soporte
En promedio, cada argentino posee dos televisores en su casa y el 70% de los hogares tiene televisión por cable, por lo que se trata de un servicio muy extendido en todo el país. Si a ese número se suma el servicio de televisión satelital, el porcentaje de hogares con algún servicio de TV paga asciende al 83%. El consumo audiovisual digital apenas alcanza el 5% como medio exclusivo, pero presenta una tendencia incipiente sobre todo, para los más jóvenes. En este sentido, los jóvenes de entre 18 y 29 son el grupo que en mayor proporción realiza esta actividad (40%), también un 35% de los adolescentes y el 24% de los adultos de entre 30 y 49 años. Estos datos permiten inferir que a medida que se produzca el recambio generacional, la práctica de mirar productos audiovisuales vía streaming o descarga desde internet se extenderá en todos los grupos etarios.
Quienes miran
En el ranking que consigna los grupos que miraron televisión durante el último año y los que no vieron pero solían mirar con anterioridad se advierte que quienes más miran son los adolescentes (casi 99%) y los adultos mayores (más de 98%). Por su parte, entre los grupos que solían mirar TV pero ya no lo hacen se destacan los adultos de entre 30 y 49 años, lo que demuestra que al acercarse a este rango etario las personas disminuyen el consumo de TV, mientras que a medida que alcanzan los 65 años, éste vuelve a aumentar. Este fenómeno puede relacionarse con las edades activas en el ámbito laboral y el tiempo libre disponible.
A quien miramos
De la encuesta se desprende que el canal más visto por los argentinos es Telefe, con el 13,6% de menciones, seguido de cerca por “ningún canal en particular”; y en tercer lugar, con casi el 11% de respuestas, aparece Canal 13. Luego siguen un conjunto de canales que obtienen entre el 5% y el 3% de menciones cada uno: Canal 9, TV Pública, América y TN.
Con que señal
El 70% de los hogares tiene televisión por cable, por lo que se trata de un servicio muy extendido en todo el país. Si a ese número se suma el servicio de televisión satelital, el porcentaje de hogares con algún servicio de TV paga asciende al 83%. En cambio, el 14% posee solamente canales de aire analógicos y un 7%, Televisión Digital Abierta (TDA). Si bien no se verifican grandes diferencias por sexo, las mujeres tienen sólo canales analógicos en mayor proporción que los varones (15% contra 12%); mientras que los hombres poseen TDA y televisión satelital en mayor porcentaje que las mujeres.
El nivel de suscripción a la TV por cable es muy homogéneo en todas las edades. La TV satelital, en cambio, tiene menor penetración entre los adultos mayores. Además, los mayores de 49 años sobresalen entre los grupos de personas que sólo poseen señales de aire analógicas en el hogar. También entre quienes cuentan con TDA figuran destacadamente los mayores de 49 años, lo que podría explicarse porque los jubilados pueden acceder gratuitamente a los decodificadores de TDA a través de planes ejecutados por el Estado Nacional
Mirar online
Con el fin de indagar la dimensión digital de los consumos culturales, se preguntó a los encuestados que miran o miraban películas o series en su hogar si alguna vez lo habían hecho online o a través de la descarga de películas o series desde internet, de manera paga o gratuita. Así, pudo saberse que el 23% de los argentinos afirmaron haber visto películas o series a través de estos medios digitales. Y aunque este porcentaje sea pequeño en comparación con el de aquellos que usan DVD o canales de TV, hay que destacar que el consumo audiovisual digital apenas alcanza el 5% como medio exclusivo, por lo que representa una tendencia aún incipiente pero complementaria a los medios analógicos tradicionales. La edad, por su parte, es el factor más determinante para mirar online y/o descargar contenidos audiovisuales de internet. Por eso, son los jóvenes de entre 18 y 29 quienes en mayor proporción realizan esta actividad: 4 de cada 10 realizaron esta práctica alguna vez, también un 35% de los adolescentes y el 24% de los adultos de entre 30 y 49 años.
Los sitios más mencionados por el 23% de los encuestados que mira películas online o descarga de internet son: YouTube (7%), Cuevana (6%) y Ares (6%). Taringa! concentra el 3% de respuestas y los demás sitios mencionados exhiben valores muy pequeños, por debajo del 2%.
El nuevo paradigma basado en la sociedad de las múltiples pantallas, por sus características técnicas y su presencia en casi todos los hogares argentinos, con lleva a que pensemos y pongamos en tensión la importancia de la Inclusión digital no solo como política de estado sino como una transformación de las practicas cotidianas.