Conversatorio "La cobertura mediática sobre el reclamo docente" en la Escuela Itinerante

El Centro de Investigación en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión estuvo presente en el conversatorio "La cobertura mediática sobre el reclamo docente", realizado el jueves 4 de mayo de 2017 en la escuela itinerante "Enseña, resiste, sueña", frente al Congreso Nacional de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, antes de su recorrido por diferentes ciudades del país. Del evento, enmarcado en la problemática docente que se lleva a cabo en exigencia de un aumento digno en el salario de los docentes, participó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, junto a su estudiantado, autoridades, cuerpo docente y unidades de investigación, entre las cuales se encuentra el CeID-TV.

El debate, planteado en la lucha por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y en defensa de la educación pública, fue encabezado por la decana de la facultad Florencia Saintout y los periodistas Cynthia García y Javier Romero, con la moderación del secretario de prensa de Ctera, Alejo Demichelis.

Durante su disertación, Florencia Saintout enumeró las estrategias de comunicación utilizadas por los grandes medios en torno al conflicto, como la instalación del problema en la calidad educativa y las connotaciones negativas hacia la sindicalización. Ante esto, concluyó: “nosotros que  no tenemos todos los medios de comunicación ni los queremos tener, nosotros que no formamos parte de la ignominia del poder judicial, que no contamos con el poder financiero, tenemos la posibilidad de apelar a nuestra propia experiencia y transformarla en pasiones y en argumentos para enfrentar aquello que los medios y el gobierno están construyendo”.

Por su parte, la periodista y profesora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Cinthya García, reflexionó a partir de la represión sufrida por los docentes al momento de intentar montar la escuela itinerante y la negativa de los medios a utilizar la palabra “represión”.  Sobre este punto expresó: "aun aquellos que creemos que en una comunicación popular que rompa los parámetros de mercado, estamos penetrados por esas construcciones de sentido que genera esa comunicación que se pretende dominante”

“Nosotros tenemos que contrarrestarlo con lo simbólico, con la ternura. Plantearlo desde un rol político. Porque negar la política en el campo de la comunicación es lo mismo que matar la comunicación, porque eso va a implicar una comunicación que lidere, que no sea popular y que se fortalezca como el brazo mediático de una derecha política y económica. Ese es el desafío permanente", concluyó García.

Finalmente, Javier Romero analizó la cobertura de los principales diarios del país y dijo que "para este conflicto en particular, que en otro momento tuvo una pelea parecida, están alineados en contra todos los medios, privados y públicos, como no pasó en los '90. En ese momento había más permeabilidad. Des del minuto cero del conflicto, los grandes medios de comunicación, o sea el 90% de los medios en la Argentina, se alinearon en contra de los docentes. En principio trataron de personalizar el conflicto en la imagen de Baradel. No había docentes, no había maestros. El resto de los conflictos en la Argentina fueron invisibilidades”. Por el lado del Gobierno, la cobertura se centró en la imagen de María Eugenia Vidal, “aun cuando sabemos que el que está incumpliendo la ley es el Gobierno nacional y el ministro de Educación, Esteban Bullrich”, concluyó Romero. Así, por un lado, se utilizan términos que expresan violencia por parte del gremio y el rechazo de las ofertas del Gobierno, mientras por otro se hace énfasis en una intención de “convocar” o “resolver”  el conflicto.

Cubrimiento realizado por la becaria doctoral UNLP: Andrea Gómez