Comisión de Ciencia y Técnica del Instituto Patria

El pasado lunes 19 de mayo de 2018 la Comisión de Ciencia y Técnica del Instituto Patria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocó un segundo encuentro conformado por diferentes expertos de las telecomunicaciones provenientes de áreas como la ingenieria y la comunicología. En dicho espacio se está discutiendo y reflexionando sobre el estado de las regulaciones y los marcos legales que actualmente rigen las telecomunicaciones en la Argentina.

En ese sentido las y los presentes, entre los que se encontraban la Dra. Silvina Pauloni Co-directora del CeID-TV  y la Lic. ELiana Noscué, becaria doctoral Conicet también miembro del CeID-TV; coincidieron en que la alianza partidaria de Pro-Cambiemos en cabeza del ingeniero Mauricio Macri, desde su ascención al poder político en el año 2015, gobierna con una ausencia de políticas y la condecendencia regulatoria para con los grandes medios y corporaciones de las telecomunicaciones como el Grupo Clarín (Cable Visión), el Grupo Telefónica (Movistar) y Telecom (Personal). Se concluyó que todo esto ocurre bajo las acciones irresponsables del Enacom que actúa más como un ente al servicio de los privados que como un ente gubernamental que debe velar por los derechos de la sociedad civil. 

Esta ausencia de Estado ha generado una de las concentraciones de mercado en el ecosistema mediático más preocupantes a nivel global. Es un atentado directo contra la democratización, la inclusión y la pluralidad; aspectos a los que apuntaba la LSCA 26.522 y la LAD 27.078. Se trata de un gobierno que dejó de considerar la comunicación y la información como un bien público y un derecho social de todos y todas las argentinas; para convertirse en un bien de mercado en función de las ganancias de los empresarios y su monopolio comercial.

Es así como estos expertos seguirán encontrándose en este espacio, con el fin de consolidar propuestas políticas y estratégicas que apunten a frenar los atentados antidemocráticos que sufre en general la soberania nacional que se venía construyendo durante la primera década del siglo XXI, por ejemplo, con proyectos satelitales como los que lideraba Arsat.

Además, las representantes del CeID-TV apuntaron sobre la importancia, no solo de desandar la devastación que se ha llevado a cabo estos últimos dos años y medio, sino que además es necesario retomar el camino de la inclusión digital en la que se estaba trabajando anteriormente con proyectos como el Conectar Igualdad; ya que era una política que garantizaba en primera instancia el acceso material a la digitalidad que en concordancia conllevaba a la alfabetización digital de los niños y adolescentes escolares, quienes a partir de los usos y apropiaciones que hacían en las aulas y en sus hogares construian un empoderamiento digital. 

Por otra parte, también se planteó sobre la necesidad de encaminar investigaciones y estudios socioantropológicos y comunicacionales que evidencien cómo la anulación de políticas públicas relacionadas con las telecomunicaciones y la inclusión digital y comunicacional, ha impactado directamente a la calidad de vida de las y los Argentinos. De cómo el desmedido tarifazo y altísimo costo de vida actual en el territorio nacional ha conllevado a suprimir servicios básicos, en una sociedad contemporánea y globalizada, como la televisión por cable o por demanda, el servicio de internet o la telefonía celular. 

Nota por: Lic. Eliana Noscué