Clase abierta y pública "Los revolucionarios en el corazón del pueblo" dictada por Hebe de Bonafini

El pasado miércoles 3 de mayo de 2017  se celebró, en el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, la clase abierta y pública “Los revolucionarios en el corazón del pueblo” dictada por la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. El CeID-TV estuvo presente en este espacio, que fue presentado por el profesor Luis Zarranz, en el marco del seminario de Estrategias Comunicacionales de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos que se dicta en esta casa de altos estudios.

La Decana Florencia Saintout abrió el acto, dándole una calurosa bienvenida a la invitada y entregándole un reconocimiento por su participación en estos procesos formativos, dirigidos al estudiantado de la Facultad y a la comunidad en general. La Dra. Saintout instó en la necesidad de conocer y aprender procesos comunicativos consolidados, a partir de la lucha histórica, como lo han hecho Las Madres: ejemplo de fortaleza, disciplina, convicción y persistencia.

De esta forma Bonafini inició su clase magistral, caracterizada por la jovialidad que la representa. Por más de dos horas los asistentes disfrutaron cautivados, como quien escucha a una abuela relatando sus anécdotas más preciadas, el proceso cronológico de 40 años de lucha que ha inmortalizado el amor de las madres y la sociedad hacia los 30.000 desaparecidos. Relató procesos tan relevantes como el surgimiento del pañuelo blanco, que en octubre de 1977, es utilizado como símbolo identificatorio en un evento masivo; la contundencia de sus actos de intervención en lugares públicos como las plazas y las iglesias, para lograr que sus reclamos fueran escuchados y visibilizados en los medios de comunicación masiva; la teatralidad y pedagogía comunicativa que han estado presentes en las marchas y los eventos que proponen, con el fin de que sean acogidos masivamente; y por supuesto la conversión del dolor y las luchas individuales de cada Madre, en una lucha social y política en favor de la justicia y la igualdad social en la Argentina y en el mundo. También celebró que la clase fuera llamada “Los revolucionarios en el corazón del pueblo” porque, en sus palabras, el hecho de que sus hijos estén en el corazón del pueblo, es algo que les ha llevado muchos años de lucha.

Finalmente, después de haber logrado muchas sonrisas y aplausos en el auditorio, Hebe se dirigió a los más jóvenes para motivarlos a hacer realidad todos los proyectos comunicacionales que emprendan en apoyo a las luchas políticas, sociales y culturales en favor de los más necesitados, de los otros. Concluyó que: “La vida es eso: es el amor, es el dolor, es el placer. Lo lindo es tener espíritu para seguir luchando y marchando. El futuro es mañana y hay que pensar todos los días qué voy a hacer; no por mí, sino por los demás [...] Tienen que amar la política; la política es hermosa”.  

Fotos y nota realizada por Eliana Nuskwe, becaria doctoral Conicet. E - mail: eliananoskwe@gmail.com