Ciclo de cine documental colombiano

El colectivo de colombianxs Tinto Mate Y Resistencia, junto al Centro de Investigación y Desarrollo en Medios, Industrias Culturales y Tv de la UNLP, el grupo de estudios sobre Colombia y América Latina GESCAL, La Casa del Pueblo, el centro cultural Zaramama y ATE Capital lxs invitan al ciclo documental Territorios, Cuerpos y Dignidades como ejercicio para pensar los impactos del modelo neoliberal en Colombia. 

Sinopsis:

Las mujeres de Pizamos (2013) 37 Minutos
Seis mujeres afrocolombianas, en situación de desplazamiento forzado,comparten las experiencias de vida en sus lugares de orígenes. En el barrio Pizamos de Cali, su nuevo entorno; reflexionan, anhelan y debaten en un espacio de intercambio cultural que logran construir tras un proceso de Intervención Social. La singularidad de cada una de estas mujeres, sus expresiones naturales y la dureza de sus recuerdos, nos ayudarán a comprender la importancia de la relación con el entorno y los lazos culturales. En ellas encontramos un retrato de supervivencia a pesar de las huellas que dejó el desplazamiento.

La Plata o La Vida (2016) 100 Minutos
Esta obra pretende ser una radiografía del conflicto social en la Colombia actual. Toma como eje narrativo al sistema de salud pública en crisis, que ha llevado en la última década a más de un millón y medio de pacientes a la tumba: la mitad de las muertes fueron evitables. También es un acervo de noticias de diversos medios de comunicación (situados en diversos lugares del espectro político) sobre los graves síntomas que adolece esta nación: la desaparición de luchadores sociales, estudiantes y sindicalistas que llevaban las banderas del derecho universal a la salud. Este diagnóstico de los males políticos y sus efectos, incluye un examen de la intervención extranjera sobre el sistema inmunitario de este país, en términos de violencia económica, sexual, psicológica y otros factores de riesgo epidemiológico como el terrorismo ambiental practicado con venenos sobre la población.

Sangre y Tierra (2016) 
El departamento del CAUCA ubicado en el corazón del macizo colombiano (Región Andina), afronta una situación de orden público en estado de emergencia. En dicho territorio se agrupan las principales problemáticas que padece el resto del país. Entre ellas: conflicto armado, narcotráfico, desplazamiento forzado, producción de agrocombustible, megaminería, lucha por el territorio y la conservación de los pueblos originarios. La lucha del movimiento afro, campesino e indígena del CAUCA son un referente de resistencia a lo largo de la historia de Colombia.

Con una gota empieza el aguacero (2015) 110 Minutos
Documental audiovisual sobre las políticas económicas respecto a la minería de oro en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el Chocó Biogeográfico y Colombia, que da cuenta de la biodiversidad de esta región, del peligro en que se encuentra actualmente por la contaminación con metales pesados como el cianuro y el mercurio, las consecuencias en la salud pública y en el conflicto armado colombiano, teniendo en cuenta el contexto global. Esta producción también da cuenta de las medidas que ha tomado la resistencia civil, que han contribuido a mitigar los daños causados y a prevenir daños futuros. 

El mango en medio del cañón (2016) 31 Minutos
El Mango, corregimiento de Argelia Departamento del Cauca, está ubicado al sur de Colombia, enclavado en la mitad de la cordillera occidental, y a lo largo del cañón del río Micay cuya denominación geográfica anuncia desde lo funcional del artefacto que representa la vida, las ruinas y pérdidas humanas generadas por el conflicto armado. La población cansada de tanta destrucción se organizó y retiró a la fuerza pública de su territorio ícono histórico en el país.